Innovación y tecnologíaManganeso: un mineral para el presente y futuro

Al hablar de manganeso somos los más indicados, pues conocemos desde hace tiempo el potencial transformador de este mineral tan noble. En Autlán sabemos mejor que nadie que nuestro manganeso es esencial para la vida.
4 semanas 465 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2021/05/WhatsApp-Image-2021-05-12-at-10.08.07-1280x800.jpeg

Al hablar de manganeso somos los más indicados, pues conocemos desde hace tiempo el potencial transformador de este mineral tan noble. En Autlán sabemos mejor que nadie que nuestro manganeso es esencial para la vida, así lo hemos comentado previamente; conocido como el “elemento maravilla”, el manganeso no solo sostiene un sinnúmero de industrias como la siderúrgica o farmacéutica, también es motor de desarrollo social y económico, así como impulsor de investigación y tecnología de vanguardia.

 

Además, la palabra versatilidad es una cualidad que le sienta muy bien, pues dependiendo del tipo de industria el manganeso mostrará una cara u otra. Tal es el caso de la industria de los vehículos eléctricos, que apuestan por el uso de energía renovable en vez de la quema de combustibles fósiles como alternativa sustentable; estos vehículos utilizan baterías de Ión de Litio, cuyo componente principal es el sulfato de manganeso, como principal fuente de energía para poder movilizarse.

 

¿Pero que tiene que ver esto con el manganeso? Mucho. El manganeso tiene aplicaciones químicas fuera del sector siderúrgico, es así como el bióxido de manganeso electrolítico (EMD, por sus siglas en inglés) que produce Autlán es utilizado por los fabricantes de este tipo de baterías, siendo un producto que se combina a la perfección con los otros elementos de cada batería para almacenar energía de larga duración. También hay un tema económico, dado que el alto contenido de carbón, zinc y otros componentes hacen costosa la producción; por ello el EMD es un elemento bastante deseable. Otra razón, no menos importante, concierne al medioambiente. El EMD sigue siendo uno de los materiales energéticos preferidos para las futuras generaciones, como lo ha sido en las últimas décadas.

 

Entonces, ¿puede el manganeso impulsar tecnologías amigables con el medio ambiente? Sí. Hoy en día el llamado a contribuir al cuidado del medioambiente ha sido acatado por muchos países y sectores industriales. Este interés solo aumentará con el paso del tiempo y aquí el manganeso tiene muchos elementos positivos que aportar. Por esta razón, la industria de vehículos eléctricos (entre otras) cada vez ve con mayor interés la nobleza del manganeso.

 

De acuerdo con el Instituto Internacional del Manganeso (IMnI), el manganeso es el doceavo elemento más abundante en la corteza terrestre y desde esa posición tan relevante atiende las necesidades de diferentes industrias, convirtiéndose en el aliado ideal de muchos productores, cadenas de proveeduría, regiones y comunidades. Autlán es orgullosamente una empresa productora de mineral de manganeso y sus derivados, un mineral para el presente y futuro.

 

Autlán…¡impulsando los recursos del mañana!

[yuzo_related]