Autlán participa en el Congreso Internacional de Minería

Nos enorgullece ser reconocidos como caso de éxito en seguridad y responsabilidad social
1 año ago5987 min

Autlán tuvo una destacada participación en los paneles de seguridad y minería sostenible del 14º Congreso Internacional de Minería realizado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, por parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., del 17 al 21 de octubre.

Por un lado, en materia de seguridad industrial, el gerente general de nuestra Planta Tamós, localizada en Veracruz, dio una plática sobre el Sistema de Seguridad de la planta. Durante su intervención destacó los 5 pilares bajo los cuales se rige la seguridad en Tamós, el trabajo en equipo que se hace con el Sindicato, así como otros programas, acciones, capacitaciones, normativas, certificaciones y algunas cifras notables, como es el caso de los bajos índices de siniestralidad. Cabe mencionar que muchos de estos elementos fueron factores que acreditaron el premio Casco de Plata, el máximo galardón en materia de seguridad otorgado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Por otro lado, en el mismo foro se llevó a cabo el “Pabellón de Minería Sostenible”, cuyo objetivo fue dar a conocer a la sociedad civil, gobiernos federales y locales, así como otros grupos de interés, las acciones que la industria realiza en pro de las comunidades y el medioambiente. Compartiendo podio con expertos en la materia de otras empresas, Autlán expuso su renovado modelo de responsabilidad social corporativa y los pilares que lo sustentan. También destacó nuestra “Plataforma de Inversión Social” como una herramienta única en la industria, pero también como un caso de éxito en lo que se refiere al desarrollo social en la región de la Sierra Alta Hidalguense. ¿Por qué es única? Nuestra plataforma ha beneficiado a más de 17,000 personas, mediante la generación de 93 proyectos que obedecen a necesidades detectadas por las propias comunidades, mismas que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Viéndolo en cifras, de los proyectos generados un 53% está alineado al ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, 21% al ODS 6, Agua limpia y saneamiento, y 12% al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, por citar algunos datos.

El Congreso Internacional Minero Sonora 2022 es uno de los cinco eventos de la industria minera más sobresalientes en América. Es el segundo evento más grande en México y el más grande de la ciudad de Hermosillo. Cuenta con una participación superior a los 15,000 asistentes, más de 6,000 visitantes de todo el país y alrededor de 350 extranjeros de países entre los que destacan Estados Unidos, Canadá y China, por mencionar algunos.

En Autlán nos enorgullece tener un equipo de colaboradores comprometidos con la seguridad y la sostenibilidad de nuestras operaciones. Los frutos de todo este arduo trabajo han permitido que nuestra empresa lidere como caso de éxito estos espacios donde hemos podido compartir conocimiento y experiencia. Seguiremos trabajando bajo esta hoja de ruta.

¡Muchas felicidades a todos los equipos involucrados!