Proyecto GAMAN: tecnología al servicio de la productividad de Autlán

En Autlán nos enorgullece y reconocemos los incesantes esfuerzos de todos nuestros colaboradores por encontrar soluciones que permitan una óptima gestión operativa. Sin duda, la innovación y tecnología en Autlán no podría estar en mejores manos.
2 años ago6594 min

Cuando en Autlán hablamos de innovación y tecnología muchos esfuerzos se coordinan para encontrar y capitalizar oportunidades en situaciones y coyunturas desafiantes. Esto es algo que hemos realizado previamente en términos de gestión ambiental, manejo responsable de recursos o relacionamiento con nuestras comunidades, pero también lo hemos hecho con la convicción de hacer más eficientes nuestras operaciones.

Al respecto, bajo el lema “generar acciones para mejorar ágilmente el negocio (GAMAN)”, desde la Unidad Molango, localizada en la Sierra Alta Hidalguense, arrancó la fase de diagnóstico del mencionado proyecto con el objetivo de aumentar la productividad de las operaciones de producción y desarrollo de nuestra mina subterránea Coyoles. Para estos fines, un sinnúmero de ingenieros y profesionales de distintas áreas de la empresa, establecieron la hoja de ruta para poder llevar a cabo este importante proyecto.

¿Qué se busca? Tener un mejor mapeo de toda la cadena de las operaciones subterráneas, así como tener indicadores operativos actualizados. Identificar y dar soluciones a las principales áreas de oportunidad de la mina, asimismo, tener un control de costos y de proyectos más óptimo, entre otros hitos.

¿Qué se ha llevado a cabo? El proyecto ya ha sido explicado a nuestras cuadrillas de operación y líderes sindicales a nivel local. Por otro lado, se han realizado reuniones de inicio con varias gerencias y departamentos relacionados e iniciamos con las respectivas labores de observación dentro de mina.

Recientemente, el proyecto tuvo como primera parada la sección Comextetitla de la mina, donde se dedicaron importantes esfuerzos a actividades de producción y desarrollo de mina, aplicando técnicas de “lean mining”, análisis estadístico y de datos, entre otras tecnologías para encontrar áreas de oportunidad de mayor relevancia. Los resultados del diagnóstico fueron presentados al equipo directivo, tras lo cual se dieron los primeros acuerdos para los sucesivos temas de seguimiento.

Related Posts