Minería de manganesoMitos y RealidadesMitos y Realidades de la minería de manganeso

A continuación encontrarás información acertada que analiza varios mitos acerca de la minería.
10 meses 77522 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2018/07/mitos-realidades-mineria-1-1280x641.jpg

La sangre no refleja enfermedades en entornos donde hay manganeso (Mn) Mito: respirar el manganeso (Mn) intoxica mi sangre y por eso me enfermo

Respirar el manganeso (Mn) intoxica mi sangre y por eso me enfermo.

En el más reciente estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, “Evaluation of the effect of an environmental management program on exposure to manganese in a mining zone in Mexico”, dicho organismo y otros reconocidos autores de organizaciones de alto perfil, como académicos y profesionales de la salud, no encontraron evidencia que compruebe que en ambientes donde hay partículas de manganeso en el aire, por ejemplo, Molango, la sangre refleje enfermedades o algún problema de salud por respirar.

Autlán opera apegado a su Programa de Gestión Ambienta.

Autlán no tiene programas de cuidado ambiental.

El compromiso con el medioambiente por parte de Autlán está en sus acciones y en la medición del impacto de las mismas. Podemos decir con orgullo, que nuestros esfuerzos por la sustentabilidad han rendido frutos gracias a nuestro Programa de Gestión Ambiental (EMP, por sus siglas en inglés), implementado desde el 2012, el cual ha provocado la reducción en un 92% de partículas de manganeso en el aire en la Zona de Molango, por lo que el lugar es seguro para trabajadores y habitantes de las comunidades.

Los niveles óptimos de manganeso siguen estándares internacionales

Solo la inhalación excesiva y/o la exposición a elevados niveles de manganeso pueden causar algunos déficits neurológicos que pueden conducir a una afección conocida como manganismo. Sin embargo, gracias a las tecnologías actuales y las regulaciones laborales, así como a las medidas en materia de seguridad y salud, esto rara vez se ve hoy en día.

El manganeso es nocivo para mi respiración.

El ser humano necesita ingerir dosis diarias de manganeso

El manganeso (Mn) es un mineral traza esencial presente en algunos alimentos necesario para el metabolismo de proteínas y energía, la mineralización ósea, la regulación metabólica y la protección celular contra el daño oxidativo. Las recomendaciones estándar de ingesta de Mn son 1.8 mg diarios para mujeres y 2.3 mg diarios para hombres mayores de 19 años. En particular, las mujeres requieren 2.0 mg de Mn durante el embarazo y 2.6 mg durante la lactancia.

Ingerir manganeso promueve enfermedades.

Manganeso es vital en la alimentación de los animales

El manganeso se usa para proporcionar una dieta rica y balanceada para los animales. El déficit de manganeso en animales puede provocar debilidad física y malformaciones como rigidez o articulaciones extendidas, entre otras enfermedades.

El manganeso enferma a los animales.

Las comunidades son aliados estratégicos

Autlán, antes de iniciar operaciones, primero hace un comité con el comisariado ejidal, de bienes comunales, propietario o poseedor de la superficie para demostrarle interés y gestionar reuniones con actores clave relevantes para permear los beneficios del posible contrato o convenio para los propietarios de la  tierra y en su caso, la comunidad en general,   avisando a todos los miembros de la comunidad  sobre estas reuniones, sean comuneros o no. Además, Autlán realiza estudios que van más allá de la regulación mexicana, realizando investigaciones extra de estudios hidrogeológicos y otros según las preocupaciones de la comunidad.

Autlán explota minas sin consultarme.

El manganeso es parte de nosotros y es esencial para nuestra vida.

El manganeso es un elemento que se encuentra dentro de nuestro propio organismo, que lo necesitamos para varias funciones como absorber vitaminas, producir cartílago en los huesos, activar ciertas moléculas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, entre otros. Por tal motivo, el manganeso es un elemento esencial y vital para la salud de los seres vivos.

Mi salud se ve afectada por la exposición al manganeso.

Las minas de Autlán operan siguiendo los más altos estándares internacionales.

El Instituto Nacional de Salud Pública  realizó un estudio de manganeso en sangre y en pelo para las comunidades de Chiconcoac, Tolago, Nonoalco, y Santa Mónica en 2002 y en 2013. El estudio concluyó que en las tres comunidades, el nivel de manganeso encontrado en la sangre y el pelo de sus habitantes está dentro del rango de normalidad definido por la Clínica Mayo y la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos, que tienen gran relevancia a nivel internacional.

En las minas de Autlán los niveles de manganeso superan las recomendaciones internacionales.

El manganeso vive en armonía con el medio ambiente.

El manganeso (Mn) es insoluble en el agua, es decir que no se disuelve, por lo tanto no afecta la calidad del agua ni afecta a la flora ni la fauna. En el caso de las plantas, estas no pueden absorber el manganeso insoluble, por lo tanto se retiene en la superficie y enriquece el suelo para los cultivos. Los animales que toman de esta agua, tampoco se ven afectados debido a que naturalmente expulsan el exceso de manganeso.

Los estragos del manganeso en el medio ambiente son irreversibles.

En Autlán, la seguridad laboral no es cuestión de palabras, sino de hechos.

En Autlán, la seguridad laboral no es cuestión de palabras, sino de hechos. En el área de Seguridad, se han tenido logros muy importantes, reduciendo cualquier riesgo de accidente y ofreciendo un sistema de respuesta rápido ante emergencias. Por ejemplo, en la Unidad Molango contamos con un moderno Refugio Minero. Adicionalmente, se ha fijado el objetivo de estar listos para una certificación reconocida internacionalmente en los sistemas de seguridad.

La minería es una actividad peligrosa para los trabajadores.

Minería de vanguardia.

En Autlán, la actividad minera es moderna y genera importantes condiciones de desarrollo en la región. Por ejemplo, en su planta ubicada en Molango, Hidalgo, existe el único horno de nodulización y concentración de mineral de manganeso en el mundo. Gracias a este horno, que tiene forma horizontal, el manganeso se procesa de una forma que le permite obtener características adicionales. Como resultado, este nuevo manganeso mejorado sirve para la producción de ferroaleaciones de manganeso.

Esta práctica es anticuada y costosa.

El proceso de nodulización de manganeso es amigable con el medio ambiente.

Las emisiones generadas por la chimenea del proceso de Nodulización de la Zona Industrial de Molango, emiten una cantidad mínima de partículas de manganeso en el aire y por eso no podrían generar algún daño en la salud de las personas que respiran ese aire.

Los hornos que derriten al manganeso contaminan al medio ambiente.

Artículos Relacionados