EnergíaMitos y RealidadesMitos y Realidades de la energía

Revisemos juntos las creencias y percepciones que existen sobre la energía hidroeléctrica.
6 meses 2829 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2018/01/mitos-realidades-energia-1-1280x853.jpg

Sigue aprendiendo con Zalli

Zalli nos explica cómo funcionan las Hidroeléctricas, en las que se usa únicamente la fuerza del agua para producir energía limpia, segura y renovable, en donde el río sigue su cauce natural.

Las hidroeléctricas a filo de agua respetan el cauce natural de los ríos.

Las hidroeléctricas que construye Autlán se llaman hidroeléctricas a filo de agua. En ellas se usa únicamente la fuerza del agua para producir energía limpia, segura y renovable, en donde no se almacena el agua y el río sigue su cauce natural. Para realizar este proceso el río llega a una estructura y de ahí se deriva parte del agua a una tubería que llega a la casa de máquinas, donde se produce la energía gracias a que el agua llega con mucha fuerza y rapidez. Finalmente el agua regresa al río sin alterar su ruta natural.

Autlán pretende desviar tres ríos para la construcción de una presa hidroeléctrica en la Sierra Negra de Puebla.

La generación de energía de las hidroeléctricas siguen las normas de la CFE.

Actualmente, la energía que genera la Central Hidroeléctrica Atexcaco por ley, se debe entregar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta institución es la encargada de distribuir la energía al país.

La energía que genera Autlán no la comparten con las personas de las comunidades.

Las hidroeléctricas al filo del agua conviven en armonía con la naturaleza.

Los canales que transportan el agua en las hidroeléctricas a filo de agua, toman una pequeña cantidad del río, manteniendo la suficiente para el uso y consumo de los animales y comunidades vecinas al río. Después de pasar por las turbinas que generan electricidad, ni se contamina ni se ensucia, ya que no se usan químicos para procesarla. La hidroeléctrica sólo utiliza su fuerza y luego el agua vuelve a conectarse con el río.

La construcción de represas amenaza contra el medio ambiente, matando a los animales y plantas que habitan en los ríos.

Las hidroeléctricas operan en equilibrio con tu comunidad.

En las hidroeléctricas a filo de agua, como las que opera Autlán, se construye una pequeña estructura derivadora hecha de concreto, lo que evita el almacenamiento del agua e inundaciones. La obra de desviación re-dirige parte del río hacia una tubería. Estos tubos hacen que una poca cantidad de agua tenga una gran caída, para que esta fuerza genere electricidad y luego regrese al río siguiendo su cauce natural.

Las hidroeléctricas cambian el cauce de los ríos, dejando a mi comunidad sin agua o causando inundaciones.

Artículos Relacionados