Innovación y tecnologíaCuidamos el vital líquido

Autlán cumple con todas las disposiciones enmarcadas en la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y reglamentos conexos.
2 años 81411 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2020/03/vital-portada.jpg

El agua es un elemento sin el cual no existiera la vida en la tierra. El agua da vida, nos hidrata y también tiene un peso importante en la actividad industrial. En una suerte de tributo a su vitalidad, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, que nos recuerda sobre la importancia del vital líquido y la gestión sostenible de los recursos hídricos del planeta.

Nuestra actividad minera también es indispensable para la vida y el mismo cuidado que tenemos con el manganeso lo tenemos con el agua, no en vano Autlán significa “lugar por donde camina el agua”. Con motivo de este día, hacemos un balance sobre nuestras acciones en favor del agua.

vital3

En Autlán nos hemos dado a la tarea (en línea con nuestro compromiso con el medio ambiente) de gestionar el agua que nos da la naturaleza de una forma eficiente. Muchos de nuestros resultados responden al uso de tecnologías innovadoras como nuestras plantas de tratamiento, gracias a las cuales podemos reutilizar el agua en cantidades importantes para satisfacer nuestra necesidad operativa y garantizar la sustentabilidad del medio ambiente. En Hidalgo, por ejemplo, gracias a esta tecnología logramos una mejora notable en el consumo del recurso al pasar de 495 mil metros cúbicos en 2015 a 381 mil metros cúbicos al 2019, una reducción del 24% en tan sólo 4 años.

Por su parte, nuestras operaciones mineras en Nonoalco, Naopa y Molango se abastecen de agua tratada en las 5 plantas potabilizadoras que tiene la empresa y cuentan con los permisos de descarga que otorga la CONAGUA. A su vez, llevamos a cabo 3 programas de monitoreo de calidad del agua que incluyen estudios hidrogeológicos frecuentes que evidencian la calidad del agua de los ríos de las zonas aledañas, esto acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación.

También, se realizan diversos programas en materia de cuidado del agua, a saber, tenemos el Registro de Agua de Riego de Infraestructura de Acceso, cuyo propósito es controlar la cantidad de agua utilizada en la mitigación de emisión de polvos o el de Mantenimiento de Rampas y Caminos, en el que se mantiene un registro de las obras realizadas en pro de la conservación del agua. La empresa está al corriente del pago de los derechos de agua.

Asimismo, también podemos hablar orgullosamente de esfuerzos equivalentes en el sector minero mexicano. De acuerdo a los datos más recientes de la CONAGUA sobre el tema, agrupando la minería dentro de las denominadas Actividades Secundarias, éstas consumen un 4.4% del agua existente en nuestro país, frente al 14% que sirve para el abastecimiento del público o el 76% que se emplea para uso agrícola. Esto quiere decir que la actividad minera es de las que menos agua consume.

Por otro lado, conscientes del impacto que tenemos en nuestras comunidades, así como sus carencias, llevamos a cabo proyectos conjuntamente con nuestras comunidades como el establecimiento de una bomba de agua en la comunidad de San Antonio que ha beneficiado, hasta el momento, a más de 700 personas; instalamos y pusimos en marcha captadores de agua pluvial en Zacuala para 52 comunidades; y realizamos un estudio hidrogeológico en Tolago para evaluar la factibilidad de la instalación de una Planta Purificadora de agua que beneficiaría a 780 personas, por mencionar algunas.

Pero no todo termina aquí, recientemente creamos la Plataforma de Inversión Social 2020 cuyo vértice son los 17 ODS de la Agenda 2030 de la ONU, cuya vinculación con el agua radica en el objetivo número 6, garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos.

Otra manera en la que contribuímos a la conservación del agua es a través de nuestros programas de reforestación. En el 2019 reforestamos alrededor de 47,300 ejemplares totalizando 137 mil en el último quinquenio. Tan sólo en el vivero de nuestra Unidad de Molango, generamos más de 25,000 árboles lo que equivale a una reducción de 500 toneladas de CO2 al año.

Autlán cumple con todas las disposiciones enmarcadas en la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales y reglamentos conexos. No obstante, hemos dado un paso más allá y nos sentimos orgullosos de nuestras certificaciones de calidad, como la ISO 9001 y de cuidado al medio ambiente, como la ISO 14001, pero también, gracias a nuestra convicción de impactar positivamente a nuestras comunidades, hemos conseguido por 11 años consecutivos el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR).

A lo largo de 65 años de historia, no sin sus altos y bajos, la empresa ha logrado posicionarse como un elemento esencial en la actividad industrial mexicana a la vez que genera desarrollo en sus comunidades y tecnologías virtuosas con el medio ambiente. Seguiremos esta tendencia e implementaremos acciones que, en suma, nos ayudarán en nuestra tarea de impulsar los recursos del mañana.

[yuzo_related]