Compromiso con la comunidadUn ecosistema sustentable

Vistas del Post: 97
1 mes 976 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2019/12/2019-12-17-1280x960.jpg

La empatía y la preservación del medioambiente es algo que nos concierne a todos. Cada individuo, cada organización, desde sus distintos frentes, puede y debe poner su granito de arena en pro del medioambiente. La Central Hidroeléctrica de Autlán, fuente de energías sustentables, constantemente busca la manera de impactar positivamente sus alrededores, y en esta oportunidad a través de una sinergia con la comunidad de Aire Libre, inauguraron el primer vivero de la Central, mismo que pretende producir árboles de distintos tipos para actividades de reforestación.

Este proyecto inició en el mes de junio, pero faltaba su inauguración oficial; esto ocurrió el pasado viernes 13 de diciembre. Colaboradores de la central conjuntamente con pobladores y estudiantes de la Comunidad de Aire Libre llevaron a cabo la inauguración del vivero en el que estarán produciendo árboles para reforestación, plantas forestales, ornamentales y frutales, a fin de que estas puedan ser distribuidas a las comunidades del municipio de la región y apoyen en las acciones de reforestación.

Ahora bien, todo ecosistema requiere de coordinación y trabajo en equipo para mantenerlo vivo. En este sentido, el vivero va a mantenerse con el apoyo mutuo empresa – comunidad; por cada arbolito que solicite la comunidad van a tener que dar a cambio una caja de leche o caja de botella de refresco para poder sustituir la caja por la bolsa de plástico en donde descansa el arbolito, permitiéndonos reciclar y utilizar materiales más nobles con el medioambiente.

Asimismo, un elemento fundamental de esta iniciativa es la participación de los niños. Al educarlos nos aseguramos un mejor futuro para todos, por ello una de las actividades pensadas fue regalarles un arbolito en una maceta, con la finalidad de que ellos cuiden a su propio arbolito y de esta manera generar conciencia desde temprana edad sobre el cuidado del medioambiente y la reforestación, dos factores de gran importancia para lograr un mundo mejor.

Actualmente el vivero cuenta con una producción de 750 árboles y se esperan producir alrededor de 8,000 arbolitos al año entre frutales, ornamentales y forestales. También merece la pena mencionar que a este proyecto se han sumado voluntades como la Asociación Tisennenemi, del municipio de Hueyapan, pero también la propia comunidad, la cual ha apoyado otorgando algunas semillas y plantas.

En caso que haya organizaciones o comunidades que deseen adquirir este tipo de ejemplares pueden acercarse con la encomienda de que, a cambio de estos, donen botes o cajas de leche para seguir produciendo estas plantas.

La naturaleza es bondadosa, nos proporciona los recursos naturales necesarios para poder vivir. Con esta iniciativa la Central Hidroeléctrica Atexcaco, de la mano de sus comunidades, retribuyen al medioambiente a través de la producción de árboles para reforestación, generando un círculo virtuoso que, a través del involucramiento de los niños, beneficie a las comunidades y haga del mundo un lugar más verde y mejor. El vivero es un aporte de todos al medioambiente.

Artículos Relacionados