Conoce AutlánComunicado Unidad Naopa

Respecto al bloqueo en el acceso a la Unidad Naopa de Autlán, en el estado de Hidalgo.
2 meses 1105 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2019/08/portada-sierra.jpg

Respecto al bloqueo en el acceso a la Unidad Naopa de Autlán, en el estado de Hidalgo, la compañía informa que:

Desde el día sábado 7 de septiembre de 2019 se registra un bloqueo en la vía de acceso de la Unidad Naopa de Autlán, en el estado de Hidalgo. Los manifestantes que se han congregado en el lugar se han identificado como representantes agremiados de un sindicato de transportistas.

Autlán respeta el derecho a la libre asociación y rechaza las vías de hecho que vayan en contravía de la Ley, de la seguridad de las comunidades y de sus colaboradores. De esta manera se permite aclarar lo siguiente:

  1. Autlán cumple con toda la normatividad ambiental existente, por lo que no contamina. En sus 66 años de trayectoria ha operado siempre bajo el marco legal existente y en todas sus plantas y unidades operativas cuenta con las certificaciones de Empresa Socialmente Responsable, ISO 9001 e ISO 14001 que avalan su correcta operación.
    Todas las operaciones de Autlán emplean tecnología de vanguardia, velando por el cuidado y la protección del medio ambiente. Además, Autlán cumple con diversos programas de responsabilidad social en sus comunidades vecinas como parte de su rol de buen vecino y en la búsqueda del desarrollo de las comunidades donde tiene presencia.
  2. El motivo de este bloqueo corresponde a un conflicto entre actores ajenos a la compañía, respecto a la pugna existentes entre grupos locales, que tienen intereses particulares por participar en el transporte del mineral que se extrae de la Unidad Naopa de Autlán con destino a la Zona Industrial Molango.
  3. Este bloqueo ilegal ha provocado afectaciones a las operaciones, así como alteraciones en el tráfico habitual de vehículos que transitan por esas vías de comunicación. De continuar esta situación se impactará la operación de la Unidad Naopa, de sus proveedores, de 970 empleos directos y 2 mil 167 empleos indirectos a personas de la zona y las comunidades vecinas.

Autlán exhorta a los manifestantes a recurrir al diálogo -a través de los canales de comunicación que han establecido las autoridades municipales y estatales- como medio válido para que esta situación se solucione a la mayor brevedad y bajo los lineamientos y mecanismos provistos por la Ley, garantizando la protección de los derechos de las partes.

Por último, desde el inicio de sus operaciones Autlán ha promovido el diálogo abierto con las comunidades, proveedores locales y las autoridades competentes para impulsar conjuntamente el desarrollo económico y social de la localidad y sus familias. Por esta razón, reitera su convicción de que el diálogo es el mecanismo idóneo para dirimir toda controversia.

Artículos Relacionados