Compromiso con la comunidadEl mejor verano, con Autlán

Vistas del Post: 225
3 meses 22516 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2019/08/verano-autlan-1280x689.jpg

Culmina con rotundo éxito el Campamento de Verano Autlán edición 2019, este año con una sorpresa: la primera edición del campamento en la Central Hidroeléctrica Atexcaco.

Para Autlán el desarrollo de las comunidades donde tiene presencia es fundamental, y por segundo año consecutivo, la empresa y la Asociación BioGenera AC unieron esfuerzos en beneficio de las mismas. Durante el campamento, voluntarios, estudiantes, coordinadores y distintos colaboradores, tuvieron la oportunidad de dejar huella en los niños y niñas a través del fomento del conocimiento científico, la convivencia y la sana recreación.

Esta iniciativa se llevó a cabo en las comunidades de Molango, Hidalgo, Magdalena de Kino, Sonora, y Atexcaco, Puebla. Además, contribuye al cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), Educación de Calidad, dado que se otorgaron a los niños conocimientos básicos de ciencias, a través de actividades lúdico-formativas focalizadas a la importancia de la minería sustentable y las energías renovables en México.

Campamento de Verano. Capítulo Hidalgo - Molango

¡Ya son ocho en línea!, y los que faltan…

Autlán quiere ayudar a las comunidades de Hidalgo a través del Programa Contigo Salud. Desde el 27 de noviembre al 12 de diciembre diferentes Brigadas de Salud médicas irán a 12 comunidades de la Sierra Alta de Hidalgo. Nuestra meta es atender a más de 1,200 personas localizadas en las 12 comunidades dentro de los Municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Molango de Escamilla, Lolotla y Xochicoatlán.

Por octavo año consecutivo, del 29 de julio al 02 de agosto, se atendieron a más de 700 niños y niñas de distintas edades. Desde el primer día la participación se hizo notar; entre risas, brincos y cantos, poco a poco llegaron los niños de las 12 comunidades vecinas de Acayuca, Acoxcatlan, Otongo, Chachala, Chipoco, Chiconcoac, Tolago, Tlaltepingo, Nonoalco, Naopa, Tlaxcango e Ixcotla; mismas que fungieron como cedes.

Además, contamos con la participación de la comunidad de Ocotlán y Zacuala, que se incorporaron a Ixcotla y Naopa respectivamente.

Entre las actividades programadas tuvimos rallys, shows de magia, dinámicas de aprendizaje y de fomento de integración, experimentos científicos y muchos juegos más. Y por si fuera poco, los niños construyeron un mural con elementos aprendidos a lo largo de su “verano con Autlán”.

La semana concluyó con el día de clausura, donde se dieron diplomas a los niños y se hizo notar las ganas de que llegue el próximo campamento. Todo esto no hubiera sido posible sin la valiosa ayuda de todos los facilitadores.

Autlán brinda la oportunidad de ser parte de nuestra estrategia de responsabilidad social a jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, para poner en práctica su liderazgo social, trabajo en equipo y comunicación asertiva.

Campamento de Verano. Capítulo Sonora – Magdalena de Kino

Aprendizaje, más valioso que el oro.

Simultáneamente, al norte de la República, del 22 de julio al 02 de agosto, se tuvo la segunda edición del campamento Autlán-Metallörum, de la mano de BioGenera AC.

Durante las dos semanas de duración se atendieron alrededor de 100 niños, con una participación promedio de 80 niños por día. A lo largo del campamento, se les enseñó a los niños a través de actividades divertidas y pedagógicas, todo lo relativo al oro, sus características, usos y aplicaciones, en especial en las industrias aeroespacial, electrónica, joyería y medicina.

Asimismo, se realizaron dinámicas, retos, experimentos, elaboración de manualidades y actividades deportivas como la natación.

El oro es uno de los metales preciosos más valiosos del mundo. No obstante, la verdadera mina de oro está en los niños y todo lo que pueden aprender de nosotros. Todo este conglomerado de buenas voluntades tuvo la destacada contribución de tres voluntarios de Unidad Columbia y uno del Corporativo, además de cinco jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonora (UNISON) y la Estatal de Sonora, Campus Magdalena (UES).

Campamento de Verano. Capítulo Puebla – Central Hidroeléctrica Atexcaco

Mi verano en la Central.

Por donde corre el agua también corren los niños. Del 22 de julio al 09 de agosto tuvo lugar la primera edición del campamento en la central. La asistencia fue récord, con una participación de niños de las comunidades de Mexcalcuatla, Aire Libre, San Sebastián, Hueyapan, Tetelilla, Amila y Tanamacoyan, totalizando 103 niños por día y superando el objetivo inicial de 80.

Los pequeños no tardaron en hacerse notar, llenando el ambiente con sus risas y ganas de aprender; eufóricos por este evento histórico en la central que por primera vez abre sus puertas para una ocasión de este tipo.

El programa de actividades, llevado a cabo con apoyo de voluntarios del IMSS, fue variado y focalizado a aprender un conocimiento en particular.

La primera semana los niños pudieron conocer a grandes rasgos qué es la central, cómo se genera la energía limpia y la importancia de la misma para la producción de ferroaleaciones de Autlán.

La segunda semana fue dedicada a educación ambiental, donde los niños aprendieron de las energías renovables, el cuidado de los árboles y la importancia del reciclaje. La última semana tuvo como protagonista la salud individual. Los niños aprendieron distintos temas vinculados al cuidado personal, prevención de enfermedades y hábitos alimenticios.

A lo largo del campamento, las actividades fueron complementadas con ejercicio físico, fútbol, básquetbol, danza y baile moderno, y también se estimuló la creatividad de los niños mediante la elaboración de manualidades usando material reciclado.

Desafortunadamente todo lo bueno dura poco. En este sentido, tras dos semanas intensas de divertidas actividades y aprendizaje, llegó la ceremonia de clausura dejando apetito por conocer todavía más de Atexcaco y de que próximamente tenga lugar “mi segundo verano en la Central”.

Mención aparte la destacada labor de los voluntarios de Autlán en la realización del campamento en sus diferentes capítulos

Hidalgo
  • Martín Murrillo Varona

  • Paulina Velázquez

Puebla
  • Elisa Ortiz

Sonora
  • Jeritzel Imperial Durazo

  • Carmen Isabel Gutierrez Pacheco

  • María Regina Figueroa Chavarín

  • José Francisco De la Garza Revilla

¡Gracias a todos por hacer esto posible!

Artículos Relacionados