¡Autlán presenta el Fondo de Inversión Social para Comunidades de la Sierra Hidalguense!

Autlán hace historia. En la comunidad de Otongo inauguramos junto con el Gobierno de Hidalgo el Fondo de Inversión Social para Comunidades así como el nuevo tramo carretero Casetas-Otongo de la localidad, dos hitos trascendentales para la Sierra Alta de Hidalgo.
1 año ago8599 min

¿Qué es el Fondo de Inversión Social? Es un modelo único en la industria minera nacional que busca, junto con comunidades vecinas al área de operaciones de Autlán, contribuir al desarrollo sostenible del entorno.

¿Qué busca? Se trata de un hito para las relaciones entre empresas y gobierno, en beneficio de lo que realmente importa, el desarrollo de la sociedad.

Autlán y el Gobierno de Hidalgo firmaron el convenio que materializa el Fondo de Inversión Social para la Agenda 2030, que permitirá mejorar las vidas de más de 17 mil personas que integran 46 comunidades de los municipios de Lolotla, Molango de Escamilla, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Xochicoatlán, localizados en la Sierra Alta Hidalguense.

La Plataforma de Inversión Social, única en su tipo, nació el año 2019 como parte de los continuos esfuerzos para contribuir al desarrollo comunitario en las zonas de influencia de Autlán.  A partir de la administración de Julio Menchaca, el Gobierno del estado se suma a esta iniciativa, formalizando el Fondo de Inversión para la Agenda 2030, con la intención de amplificar los beneficios para los hidalguenses y, al mismo tiempo, generar mejores condiciones sociales, económicas, productivas y de infraestructura para los habitantes de la región.

El Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que “antes se veía a las empresas y sus comunidades vecinas como adversarios que iban en rutas distintas; en esta administración estamos convencidos de que el mejor elemento para combatir la pobreza, es la riqueza. Siempre cuidando la integridad, la dignidad de las personas y del medio ambiente, con un amplio espíritu de responsabilidad social, como lo ha demostrado Autlán”.

Por parte de Autlán, José Antonio Rivero Larrea, Presidente del Consejo de Administración subrayó: “queremos refrendar nuestro compromiso con el estado de Hidalgo para elevar aún más la calidad de vida de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, mediante un trabajo conjunto de la mano con la autoridad, como aliados estratégicos”.

Cada uno de los proyectos se desarrollan alineados con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda establecida por la Organización de las Naciones Unidas para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

Fueron los propios habitantes de las comunidades de la Sierra Alta de Hidalgo quienes, en un pabellón de exhibición, durante el evento explicaron los objetivos que lograron con acciones que realizaron en el transcurso de doce meses, en temas de medioambiente, agua, salud, energía, trabajo decente, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, igualdad de género y educación de calidad, entre otros.

Pedro Rivero González, Director General de Autlán, dijo que “la Plataforma que inició en el 2019 ha tenido mucho éxito, pues gracias a ella, se han beneficiado a 49 comunidades de influencia” y destacó “es por eso, que en este 2023, el programa crecerá en más de 50 veces su tamaño original”.

En este modelo, las comunidades se involucran en la concepción y desarrollo de cada proyecto, mientras que Autlán y Gobierno estatal no solo aportan el capital, sino que incorporan asesoría experta de cara a que cada proyecto tenga resultados en el mejor tiempo posible. Todo esto es posible gracias a la fundamental labor del gobierno garantizando el estado de derecho.

Y esto no es todo…

¡Rehabilitan tramo carretero Casetas-Otongo!

Además, durante la presentación del Fondo de Inversión Social, el Gobernador Julio Menchaca y directivos de Autlán, inauguraron el tramo carretero Casetas-Otongo que fue rehabilitado por Autlán con una inversión de más de 23 mdp, en beneficio de tres municipios y 42 comunidades.

Las obras implicaron trabajos de bacheo, extracción de derrumbes, cunetas y bordillos, señalización, base estabilizada, señalamiento vertical, riego de impregnación, suministro de pintura y 6.5 de carpeta asfáltica nueva de 10 cm de espesor.

Sí, Autlán es desarrollo y durante siete décadas, ha generado oportunidades de crecimiento económico y participación ciudadana con espíritu de que todos reciban beneficios.