Compromiso con la comunidadMinería Con Rostro de Mujer

Vistas del Post: 141
2 meses 1417 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2019/08/fortada-de-mineria-mujer.jpg

La participación de la Mujer en actividades mineras es hoy una realidad en nuestro país. Las mujeres le han dado un rostro distinto a la industria minera mexicana, sus habilidades demuestran cuidado y respeto hacia las relaciones internas de trabajo, además cuentan con un gran sentido de responsabilidad, organización y disciplina.

Anteriormente, se pensaba que la minería era un trabajo exclusivo para los hombres por las características de la actividad, consideradas en aquellas épocas, como “rudas” o “pesadas”, y como consecuencia éstas actividades eran reservadas únicamente para los hombres.

Como parte de las antiguas creencias, entre los trabajadores mineros, se pensaba que “la mina” se podía sentir celosa si cualquier mujer se acercaba a ella, e incluso se pensaba que podían ocurrir desastres en la operación si una mujer entraba en la mina.

Hoy este pensamiento -afortunadamente- ha cambiado y ahora con la inclusión de las mujeres en la minería, los resultados han sido por demás favorecedores y enriquecedores. En Autlán siempre hemos reconocido los derechos de las mujeres y estamos muy orgullosos de contar en nuestras unidades mineras en los estados de Hidalgo y Sonora con colaboradoras ampliamente profesionales.

Las mujeres que trabajan en Autlán están involucradas en todos los niveles de operación, desde las actividades de geología y extracción hasta los procesos técnicos, administrativos, ambientales, así como desempeñando labores de supervisión e ingeniería. De igual forma, con esta iniciativa Autlán cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el objetivo número 5.

Lo anterior nos muestra que la fuerza física no es fundamental para trabajar en una mina y, por otro lado, los valores realmente importantes son el esfuerzo, superación y la lealtad en su trabajo. La mujeres mineras gracias a su sentido de compromiso y responsabilidad pueden ejercer cualquier posición y destacar en un ambiente que, anteriormente, se consideraba masculino.

Las mujeres de Autlán compaginan el hogar con el trabajo y cuando terminan su jornada laboral, vuelven a sus hogares para seguir asumiendo la responsabilidad de educar y formar a una familia.

En Autlán, estamos convencidos de la importancia de fomentar la equidad e igualdad de oportunidades tanto para hombres como para las mujeres. En este sentido, nos sentimos muy afortunados de formar parte de este cambio que se ha observado en la industria minera mexicana y mundial.

Nuestro reconocimiento a todos y cada una de estas grandes mujeres que hacen posible que Autlán siga creciendo y avanzando.

Ellos son solamente algún ejemplo de nuestra Mujeres Mineras Autlán

Inés Hernández
Unidad Molango – Hidalgo
“Considero que ser una mujer trabajadora es tener la oportunidad de dar un ejemplo, y que la gente con la que tengo contacto, pueda ver en mí un ejemplo de compromiso”

Eva Leyva
Unidad Nonoalco – Hidalgo
“Mi mejor experiencia en Autlán ha sido conocer a personas tan interesantes y profesionales, así como también conocer a fondo el proceso operativo de una mina”

Melissa Albelais
Unidad Columbia – Sonora
“Trabajar en Autlán ha sido una gran experiencia. Me identifico ampliamente con el equipo de colaboradores así como con las buenas prácticas de la empresa”

Artículos Relacionados