Compromiso con la comunidadEntendiendo los ODS, ¿cómo impactan a tu comunidad?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil, en 2012.
2 meses 15912 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2020/09/Portada-1.jpg

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil, en 2012 y sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) emprendidos en el 2000 para abordar problemas comunes mundiales.

¿Por qué se crean los ODS?

Muchos países en diferentes partes del mundo tienen problemas y carencias similares, pero los esfuerzos para corregirlos iban en diferentes direcciones y con resultados diversos. Se precisaba de un consenso mundial para establecer objetivos comunes para atacarlos.

Este enorme esfuerzo de coordinación mundial derivó en los 17 ODS, que son un compromiso para dar respuesta a los problemas globales de pobreza, educación, desigualdad, salud, entre otros…y recientemente (en el 2015) tras la Conferencia sobre el Cambio Climático se incorporan los temas ambientales como parte de los objetivos a atender.

Autlán y los ODS

Con este llamado global, el siguiente paso era sumarse. En Autlán nos sumamos de inmediato a este esfuerzo internacional, con la ventaja de que muchos principios/objetivos ya formaban parte integral de nuestros objetivos de desarrollo comunitarios.

En este sentido, adaptamos nuestros programas sociales a esta nueva hoja de ruta para generar en nuestras comunidades la semilla del cambio establecida en la agenda de las Naciones Unidas.

Algunos de nuestros programas para contribuir a los ODS son:

Hidalgo

Objetivo 5 – CONTIGO Mujer.
Objetivo 3 – Liga de Básquetbol Nonoalco.
Objetivo 4 – Campamento Scout; Programa de Excelencia Académica y México Minero.
Objetivo 7 – Calentadores Solares.
Objetivo 11 – Manos a la Brocha.

Sonora

Objetivo 3 – Taller de Nutrición.
Objetivo 15 – Carrera Día Mundial del Agua.
Objetivos 4 y 17 – Pabellón Minero Infantil.
Objetivos 9, 11 y 17 – Entrega cancha deportiva El Mezquite.
Objetivos 15 y 17 – Reforestación Cancha El Mezquite.

Puebla

Objetivos 3 y 4 – Fomento al Deporte “Club Delfines” y “Básquetbol Veteranos”.
Objetivos 13, 15 y 17 – Adopta un Árbol con Autlán.
Objetivo 4 – Manos a la Brocha.
Objetivos 4 y 17 – Festejos Día del Niño.
Objetivo 17 – Feria Teziutlán.

Nos sentimos orgullosos de nuestros esfuerzos y desde Autlán ponemos nuestro granito de arena en la consecución de los ODS en nuestras comunidades aledañas.

¿Por qué son importantes los ODS para tu comunidad?

Muchos problemas de tu comunidad se presentan en otras partes del mundo; los ODS son la hoja de ruta mundial para darles respuesta, a la cual nos hemos sumado. No obstante, muchos de estos problemas son tan complejos que necesitan más esfuerzos y voluntades para atenderlos. Esto es la oportunidad perfecta para que empresa y comunidad trabajen en equipo para darles solución. Sumando esfuerzos, en equipo y nunca bajando la guardia los ODS acelerarán el desarrollo de nuestras comunidades.

Gracias a nuestros colaboradores y a la firme convicción de Autlán de crecer de la mano de sus comunidades, podemos dar seguimiento a estos objetivos tan importantes para nuestras comunidades como para el mundo. Apoyar a lograr los ODS sin duda alguna es un paso gigante para impulsar los recursos del mañana.

Recordemos que…

  • Autlán se sumó al llamado de los ODS.
  • TODOS somos responsables de que se cumplan.
  • Estamos haciendo historia; el cumplimiento de los ODS es un tema de interés mundial. A la par que ponemos de nuestra parte, también lo hacen otros países.
  • Nos unen contra problemas comunes para darles solución.

Artículos Relacionados