Innovación y tecnologíaEntendiendo al Manganeso (Mn), ¿conoces su historia?

Vistas del Post: 302
5 meses 3025 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2018/08/manganeso-para-que-sirve-1280x853.jpg

El Manganeso, cuya abreviatura es Mn, es un elemento químico con diversas aplicaciones en industrias como siderúrgica, baterías, fertilizantes y aluminio, que impactan nuestra vida diaria como consumidores. Es extraído de minas a cielo abierto o subterráneas en más de 30 países, pero los más importantes son Sudáfrica, Australia, Brasil, Gabón y Ghana. Además de ser esencial para producir ferroaleaciones de manganeso, la minería de manganeso proporciona millones de empleos, impuestos e infraestructura para las comunidades.

Remontándonos un poco a la historia, el Mn formalmente fue reconocido como elemento químico en 1771 por el científico sueco Carl Wilhelm Scheele. No obstante, el Mn es más antiguo de lo que podemos imaginar. Se sabe que estaba presente en los pigmentos de las cavernas del Paleolítico hace 17 mil años, también en las armas de los espartanos hechas de hierro (que contiene Mn), muy superiores a la de sus enemigos. Por su parte, los egipcios y los romanos usaron mineral de Mn en tintes y más recientemente (siglo XX) un par de científicos europeos descubrieron las propiedades que el Mn proporciona al proceso de fabricación del acero.

Hoy en día, el Mn es un elemento químico muy valioso para el acero y otros mercados.

¿Por qué el manganeso es usado en el aluminio?

El mercado del aluminio es el segundo más importante en términos de consumo de manganeso. Pequeñas cantidades de manganeso se encuentran en el aluminio, lo que mejora la resistencia a la corrosión. Las aleaciones de aluminio-manganeso y las aleaciones de aluminio-manganeso-magnesio tienen aplicaciones en áreas como utensilios de cocina, techos, radiadores de automóviles, transporte y latas de bebidas (uno de los mercados más importantes para el aluminio) gracias a que pueden ser recicladas.

Usos del manganeso en otros metales

El manganeso (Mn) es un componente común en la fabricación de varias aleaciones y productos metálicos, las cantidades presentes varían dependiendo del tipo de producto. Por ejemplo, las aleaciones de zinc y magnesio contienen Mn, pero también podemos encontrar este elemento en la producción de oro, plata y bismuto. En la producción de ferroaleaciones de cobre, el uso del Mn da como resultado una mejor resistencia mecánica, así como mejores propiedades de desoxidación y capacidad de fundición. No obstante, las aleaciones de cobre representan solo dos millones de toneladas por año y, por lo tanto, es un mercado relativamente limitado para la demanda de Mn.

Artículos Relacionados