Compromiso con la comunidadEl cielo es el límite

La pequeña Zariffe Yamel Céspedes Pelayo, de 11 años, sueña con ser ingeniera matemática y trabajar en la NASA
3 días 4058 min
https://comunidadesautlan.com/wp-content/uploads/2021/04/FOTO-PORTADA-1280x1058.jpg

 

La pequeña Zariffe Yamel Céspedes Pelayo, de 11 años, sueña con ser ingeniera matemática y trabajar en la NASA, disfruta pasar su tiempo libre resolviendo problemas matemáticos, jugar con su pequeña hermana y divertirse con su grupo de scouts Crisol 25 de Autlán. Zari, como le dicen la mayoría de sus amigos, es el claro ejemplo de que las metas se cumplen si se tiene disciplina y se trabaja duro por conseguir lo que se propone. Actualmente cursa el quinto año de primaria en el Colegio Bartolomé de Medina en Otongo, es hija de Alejandra, profesora de sexto de primaria que le ha transmitido su amor por el estudio, sobre todo por las matemáticas y que forma parte de su equipo de entrenadores para las competencias de matemáticas en las que ha participado desde hace dos años; aunque como ella comenta “desde preprimaria descubrí el gusto por las matemáticas. Yo era feliz contestando las páginas del libro de matemáticas y era la materia que menos se me complicaba”.

 

Desde que tenía 9 años ha participado en diversas competencias de matemáticas a nivel estatal, nacional e incluso con niños de otros países, logrando grandes resultados. En el último año, se ha enfrentado a importantes concursos. En febrero de 2020, Zariffe ganó medalla de plata a nivel estatal en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) y meses después, en la etapa nacional, compitió con aproximadamente 200 niños de manera virtual, en plena pandemia, como parte de la delegación del estado de Hidalgo, logrando la medalla de oro del certamen, siendo ésta una de sus principales satisfacciones a su corta pero fructífera trayectoria de competencias.

Como toda una ganadora, el aislamiento social no la detiene y en noviembre de 2020, participó en la Competencia Matemática de Alto Rendimiento que integró a alumnos de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Argentina, logrando la medalla de plata.

La trayectoria ganadora de Zariffe sigue en ascenso y las medallas siguen llegando. En enero de 2021, la brillante estudiante formó parte de la delegación del estado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) donde se llevó la medalla de plata.

 

Para Zari el cielo es el límite y sus planes para seguir compitiendo continúan, tiene muchos sueños y metas por cumplir, así que por el momento está en entrenamientos nacionales para formar parte de la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se realizaría en Indonesia, pero que a causa de la pandemia se llevará a cabo de manera virtual. Y a corto plazo, en abril, Zari nos contó que participará en la Olimpiada Carl Friedrich Gauss del Instituto Politécnico Nacional a nivel nacional, así como en la competencia final de Carma, una Olimpiada Femenil con niñas de México y América Latina y en la final de la Olimpiada Matemática Michoacana.

Como cualquier niña, Zari disfruta de su tiempo libre como parte del grupo scout 25 Crisol de Autlán donde participa activamente con toda su familia desde hace casi dos años en divertidas actividades con niños de diferentes edades, lo cual complementa su formación y es parte fundamental de su disciplina. En los scouts, Zari también es una ganadora ya que con su grupo, en una competencia nacional en 2019, lograron el primer lugar en canto, el segundo en danza y varios premios en ajedrez. Para Zari, los scouts son el complemento perfecto para sus competencias, ya que como ella menciona “los scouts me han ayudado a desarrollar muchas habilidades y ser independiente”

 

“Las matemáticas son muy bonitas, enseñan muchas cosas y si tienes ganas de aprender no se hacen tan complicadas”, comentó Zari, aunque sin duda, la disciplina y su enorme pasión por los números son lo que la llevará a lograr todo lo que se proponga y cumplir sus sueños, lo que sin duda la convertirá en una mexicana triunfadora y digna de admiración.

Artículos Relacionados