A poco más de un año desde que el mundo conoció por primera vez al COVID-19, seguimos luchando contra él. Algo tan pequeño e invisible como un virus nos ha demostrado que lo más importante que tenemos es nuestra salud.
Desde que el COVID-19 se hizo presente en México, el número de contagios ha aumentado rápidamente, dándonos poco tiempo para responder. Con márgenes tan estrechos de respuesta, en Autlán actuamos, aunque no sin conocimiento previo, pues dentro de nuestros valores corporativos ya se priorizaba la seguridad y la salud de todos nuestros colaboradores y demás grupos de interés. En este sentido, reforzamos nuestros protocolos con recomendaciones de expertos en seguridad sanitaria, los más renombrados organismos e instituciones de salud (nacionales e internacionales) y, por supuesto, con el apoyo de nuestro equipo de seguridad industrial. ¿Cuál fue el resultado? Protocolos de Seguridad Sanitaria que, hasta la fecha, velan por la integridad de toda nuestra cadena de valor.
Estos esfuerzos, que implicaron largas horas de trabajo, han dado frutos. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció a Autlán Metallorum con el “Distintivo de Seguridad Sanitaria” por nuestros protocolos de salud y seguridad. Este distintivo es otorgado a un grupo selecto de empresas que voluntariamente cumplen con éxito su papel en la lucha contra el COVID-19, ayudando a mitigar y evitar cadenas de contagios dentro y fuera de la organización.
Entre las acciones que fueron reconocidas en la Unidad Columbia tenemos:
- Establecimiento del Comité de Contingencia COVID-19.
- Sana distancia en áreas comunes, comedores, áreas operativas y baños.
- Medición de temperatura corporal, uso obligatorio de cubrebocas y caretas protectoras.
- Dotación de kits a trabajadores, con artículos de prevención como mascarillas y geles antibacteriales.
- Campaña de información y capacitación constante contra el COVID-19.
- Estrictos protocolos de acceso a la unidad.
- Sanitizaciones frecuentes a lo largo de toda la unidad.
- Trabajo remoto para ciertos colaboradores.
- Apoyo a la comunidad de Magdalena de Kino, dotándola de insumos médicos e información.
- Cápsula médica para el traslado de casos positivos COVID-19.
- Simulacros de emergencia para el uso adecuado de la cápsula médica.
- Separadores de acrílico en áreas comunes, así como tapetes sanitizantes.
- Aplicación de pruebas COVID-19 (tanto rápidas como PCR).
Sabemos que aún falta camino por recorrer; ahora la diferencia está en que ya no son caminos desconocidos, nuestra hoja de ruta la tenemos clara y seguiremos sumando acciones que contribuyan a la solución.